Un Oso Polar en México 


Yupi es una osa polar de 18 años viviendo en el Zoológico de Morelia en México.

Los osos polares han evolucionado para ocupar un estrecho lugar ecologico, con muchas características de su cuerpo que ha sido adaptado para las temperaturas muy frías, para moverse a través de la nieve, hielo, mar abierto y para cazar.  

Todos los osos polares tienen básicos requerimientos físicos y sicológicos. Ellos requieren climas muy fríos, amplios espacios, terreno natural complicado y complejidad, decisión y control en sus vidas diarias.  

La vida de Yupi en el Zoológico de Morelia es deficiente en varios aspectos. Ella pasa todo su tiempo en un pequeño y vacio lugar de encierro y es forzada a vivir en un clima tropical el cual no es nada apropiado para los osos polares. La superficie de su área de encierro está compuesta solamente de concreto duro y ella no tiene ninguna superficie suave para caminar o para acostarse. Además, Yupi es encerrada en su pequeña jaula aproximadamente 17 horas por día. Esta jaula esta vacía, es dura, húmeda y no permite que entre nada de luz natural. Bajo ninguna circunstancia debería Yupi de estar confinada a este espacio la mayor parte de cada día. 

El Zoológico de Morelia dice que Yupi es valiosa a su colección de animales de exhibición vivos y que es un animal de exhibición que es deseado por el público. Esto parece bizarro considerando las pocas oportunidades que son proveídos al visitante que viene a ver a Yupi. 

Pero hay esperanza para Yupi. Un centro de rehabilitación de osos polares en el norte de Ontario, quiere ofrecerle a Yupi una casa permanente si es que el Zoológico está de acuerdo en dejarla ir.  Yupi todavía esta joven y puede tener muchos buenos años delante de ella, si es que el Zoológico de Morelia permite que ella sea trasladada a un clima más adecuado y a una facilidad que está mucho más apropiada para albergar osos polares. Zoocheck ha conducido una busqueda de lugares que podrian ser potenciales para ella, y mientras no podemos decir cuales son estos lugares, les diremos que si hay interes de lugares para proveerle una casa nueva a Yupi. Sin embargo, para poderla mover el Zoologico de Morelia tiene que estar de acuerdo en que Yupi deberia de ser transferida a un clima mas apropiado y a una instalacion que sea mas apropiada para osos polares.

Únete a Zoocheck en nuestra campaña para dar a Yupi una mejor vida. Presiona aquí para saber que puedes tú hacer para ayudar.